domingo, enero 22, 2012

“China! China!”

A veces los pequenyos detalles te dan las pistas más contundentes de cómo están cambiando las cosas, de cómo está cambiando el mundo:

En Etiopía, como en muchos países africanos, los ninyos a los extranjeros, en lugares remotos, nos gritan “China!, China!”. Me pareció incredible, me sorprendió mucho… ahora los blancos en África somos “chinos”. Cómo está cambiando la película, y cómo está cambiando la balanza del poder.

China está contruyendo infraestructuras masivamente en muchos paises africanos. El “banco chino”, para los gobiernos africanos, es mucho más cómodo que el Banco Mundial o el FMI, y las negociaciones bilaterales con China son sin duda más sencillas que aquellas que imponen condiciones fiscales imposibles y cambios estructurales que persiguen imitar los modelos liberales de los países occidentales. Sí, esos modelos que se están desmoronando en estos días y que aún así siguen defendiendo las agencias multilaterals y los gobiernos de nuestros países, tan sabios y subnormales a la vez.

Quién sabe... quizás nosotros también, en algunos anyos, en lugar de Merkels y Sakozys, tendremos Hu Jintaos y Wen Jiabaos...

China, China!